Write a Review


Private Message


bg

RUINA DE TODOS LOS SANTOS

SITIO ARQUEOLÓGICO - Ruinas Arqueologicas

RUINA DE TODOS LOS SANTOS - SITIO ARQUEOLÓGICO


SITIO ARQUEOLÓGICO DE TODOS SANTOS

UBICACIÓN
El sitio arqueológico de Todos Santos, está localizado en la margen izquierda del Río Tomebamba, a 100 metros del puente de Todos Santos, en la parroquia de San Blas del cantón Cuenca, provincia del Azuay.

TOPONIMO
El Sitio de Todos Santos toma el nombre del primer barrio de Cuenca y del antiguo puente construido en 1849, destruido posteriormente por la creciente del Río Tomebamba en 1950.

CARACTERÍSTICAS NATURALES

Orografía
El sitio arqueológico se halla emplazado en el barranco de Río Tomebamba, desde donde se puede observar la parte baja de la ciudad, que en 1557 se denominó El Ejido y constituyó "los sitios comunales" en los cuales los vecinos se proveían de leña y pastaban su ganado.

Topografía
La topografía del terreno es accidentada, con una fuerte pendiente que da hacia el río Tomebamba.

Suelos
Los suelos son muy fértiles debido a la abundancia de agua y al magnífico clima del valle.

Hidrografía
La fuente de agua más cercana es el Río Tomebamba que drena hacia el rió Cuenca y Paute, respectivamente.

Vegetación
La vegetación está constituida por pastos de kikuyo y algunos plantas de acacias, sigsig y ornamentales.

Clima
El clima es ecuatorial mesotérmico semi-húmedo, con una temperatura media que se sitúa entre 10º y 20º y una pluviometría anual comprendida entre 500 y 2.000mm.

Tenencia de la Tierra
Los terrenos son de propiedad de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Fueron adquiridos en 1972, mediante expropiación efectuada por el Municipio de Cuenca.

CARACTERÍSTICAS CULTURALES

Distribución Espacial
El sitio arqueológico de Todos Santos esta conformado por un conjunto de construcciones líticas correspondientes a los períodos Cañari, Inka, y primeros años de la ocupación hispana, que cubre una superficie aproximada de media hectárea.

Las ruinas fueron descubiertas en 1972 cuando los propietarios del sitio realizaban excavaciones para una construcción particular y encontraron unos grandes dinteles de piedra de tipo inkaico que por su disposición llamaron la atención de los constructores.

Inmediatamente y luego de un estudio preliminar, se resolvió declarar el área protegida como Patrimonio Artístico y Monumental y conformar una Comisión Técnica para iniciar las investigaciones arqueológicas y sistemáticas.

Materiales y Técnicas

OCUPACIÓN CAÑARI
La zona correspondiente a la ocupación cañari se encuentra localizada en la parte Nororiental de este conjunto  y esta representada a  nivel  de restos arquitectónicos por una estructura rectangular con muros de piedra caliza. Los bloques de piedra caliza presentan en algunos casos retoques pero, en su mayoría, tienen formas naturales y están unidos con argamasa de tierra negra.

OCUPACIÓN INKAICA
Algunos de los vestigios descubiertos en este sitio, especialmente el muro de bloques de caliza almohadillados con cinco hornacinas pertenecientes a más puro estilo cuzqueño, son parte de los famosos aposentos de Tomebamba construidos en la segunda mitad del siglo XV, cuyo núcleo se encuentra al oriente de Todos Santos, en el barrio de Pumapungo.

La forma de las hornacinas, de acuerdo a los cánones inkaicos es trapezoidal y la unión entre los bloques de piedra tallada es perfecta por su precisión. Sobre el muro mencionado, hacia el norte se descubrió un piso de barro endurecido al fuego, y entre las ruinas, un sistema de acueductos y muros de menor calidad construidos con cantos rodados y argamasa de tierra negra

OCUPACIÓN HISPÁNICA
Lo importante de la ocupación Hispánica, que se evidencia en Todos Santos, es la presencia de construcciones inmediatamente anteriores a la Fundación Española de Cuenca y otra perteneciente a los primeros años de vida de la Ciudad.

La primera fase está representada por la cámara de un molino construido con bloques líticos, originalmente dinteles incaicos, de al rededor de dos metros de largo y cerca de dos toneladas de peso cada uno. Este molino fue construido por el encomendero Don Rodrigo Nuñez de Bonilla unos diez o catorce años antes de la Fundación oficial de Cuenca (el 12 de Abril de 1557), pues según documentos antiguos debió estar terminado el 15 de Enero de 1547.

La segunda fase, correspondiente a los primeros años de la Fundación de Cuenca, está representada por dos molinos en la parte alta que parecen corresponder a los construidos en 1596 y el de forma abovedada de medio cañón que parece ser de 1906.

En la parte alta, al norte del sitio, se ha descubierto también el acueducto que servía para conducir el agua a estos cuatro molinos.

Cabe señalar, que junto al molino de Nuñez de Bonilla se encontraron, además, restos de una pared y cimentaciones de la casa del encomendero, construidos también con cantos rodados y argamasa de tierra negra.

Época de Construcción
Como queda señalado, la estructura rectangular de piedra caliza, fue construida por los Cañaris entre 750  y el 1463 D.C.; el muro de las hornacinas por los Inkas entre 1463 y 1533 D.C.; y los molinos de piedra por los españoles entre 1533 y 1822 D.C.

Función
Por el estilo de las construcciones arquitectónicas y el análisis de los materiales culturales encontrados en las excavaciones arqueológicas, pódenos inferir que la estructura Cañari cumplió la función de vivienda; el muro de las hornacinas Inka estuvo destinado a un cuerpo de guardia, y los molinos españoles sirvieron para moler el trigo, durante los primeros años de la Colonia.

Objetos Arqueológicos
Durante las excavaciones arqueológicas que se iniciaron a partir de 1972, se han rescatado alrededor de veinte mil fragmentos y piezas enteras de cerámica, piedra y metal, que se exhiben en el Museo de Sitio Manuel Agustín Landívar.


FUENTE

Ministerio de Turismo
 

Galeria de Fotos

Calcular ruta - indicaciones cómo llegar a RUINA DE TODOS LOS SANTOS?: BAJADA DE TODOS SANTOS Y LOS MOLINOS, Cuenca , Azuay.
Tags
ruinas arqueologia