Write a Review


Private Message


bg

MUSEO MANUEL AGUSTIN LANDIVAR

Museo Arqueológico - Museos

MUSEO MANUEL AGUSTIN LANDIVAR - Museo Arqueológico

MUSEO MANUEL AGUSTIN LANDIVAR

UBICACIÓN
El Museo de Sitio “Manuel Agustín Landivar”, está ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, junto a las Ruinas de Todos Santos, en un inmueble de la Casa de la Cultura núcleo del Azuay, que se levanta en la Calle Larga 2-23 y Manuel Vega.

ÉPOCA DE FUNDACIÓN
La Casa de la Cultura mantiene el Museo de Sitio “Manuel Agustín Landívar”, ubicado en el sector de Todos Santos, lugar en el que coexisten vestigios arqueológicos de diversos períodos históricos regionales: restos de muros de la cultura Cañari; hornacinas y un piso de arcilla calcinada del período incásico; y molinos de piedra construidos por los ibéricos, algunos inclusive entre 10 y 15 años antes de la fundación de Cuenca. Al realizarse los trabajos que ponen en evidencia este complejo, se encontraron numerosas piezas que testimonian la presencia de las tres culturas, que son puestas en valor y expuestas al público en una edificación aledaña a la zona arqueológica, que se instituye como Museo el 6 de abril de 1987. En este local además se llevan a efecto exposiciones temporales de distinta temática.

COLECCIONES AL INTERIOR
La muestra presenta los materiales culturales recuperados en las excavaciones arqueológicas realizadas en las ruinas de Todos Santos, a partir de 1972. Entre los materiales culturales constan alrededor de 20 mil fragmentos y piezas enteras de cerámica, lítica y metal, de las culturas Cañari, Inka y Colonial.

OBJETIVOS Y METAS
•    La finalidad del museo es dar a conocer el testimonio legado por las culturas prehispánicas e Ibérica, a todos los visitantes y cumplir con procesos educativos dirigido a las presentes generaciones para lograr la permanencia y valoración de nuestra historia.

CLASIFICACIÓN DE LA MUESTRA
La nuestra se expone al público en una sala de exposición permanente, con piezas de las culturas Cañari, Inka y Colonial. La ocupación Cañari (750-1463 D.C.) esta representada por vestigios cerámicos correspondientes a una vasija fragmentada, que por su tipología se ha identificado como perteneciente a la fase Challuabamba. La ocupación Inka (1463-1533 D.C.) incluye importantes vestigios consistentes en cerámica utilitaria y ceremonial (aríbalos y platos), un cincel de bronce, hachas ceremoniales y piedras talladas, localizados delante del muro de las hornacinas.
Por último, la ocupación española (1533-1820 D.C.), esta representada por fragmentos de porcelana, procedentes de Francia, Inglaterra, España, China y Japón, y una colección de monedas que cubren cinco siglos localizados en la casa del encomendero Don Rodrigo Nuñez de Bonilla. Además se exponen, tres piedras enteras de molino y 23 fragmentadas.

MUESTRAS RELEVANTES
Muestra relevante de este Museo constituye la colección de monedas que está formada por una chaquira de oro, probablemente cañari; una macuquina de medio real de plata de 1540, y otras monedas de plata, cobre y níquel de los siglos XVIII, XIX y XX.

SERVICIOS QUE PRESTA
•    Visitas Guiadas.- Se brinda la explica¬ción detallada de las muestras y del mu¬seo de sitio, a estudiantes y turistas.
•    Banco de Datos.- Con fotografías refe¬rentes al Complejo Arqueológico de Todos Santos.
•    Cursos de dibujo y pin¬tura.- Dictados durante los meses vacacionales dirigi¬dos a niños y jóvenes.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a viernes de 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h00.

FUENTE:
Ministerio de Turismo

Galeria de Fotos

Calcular ruta - indicaciones cómo llegar a MUSEO MANUEL AGUSTIN LANDIVAR?: Calle Larga 2-23 y Manuel Vega, Cuenca , Azuay.
Tags
TODOS SANTOS ARQUEOLOGIA CAÑARI