Write a Review


Private Message


bg

IGLESIA DE LA VIRGEN DE BRONCE

IGLESIA DE LA VIRGEN DE BRONCE - Iglesias

PROMOCIONES

IGLESIA DE LA VIRGEN DE BRONCE - IGLESIA DE LA VIRGEN DE BRONCE

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (VIRGEN DE BRONCE)

UBICACIÓN
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen está ubicada al sur del Centro Histórico de Cuenca, en la intersección de las avenidas 10 de Agosto y Fray Vicente Solano, en un punto del eje imaginario que “divide” la ciudad de norte a sur en dos mitades, desde la zona alta de Cullca hasta la parroquia de Turi.

ARQUITECTURA

La iglesia de la Virgen de Bronce es representativa de la arquitectura religiosa popular de Cuenca.

La iglesia se emplaza en uno de los barrios exteriores más tradicionales de la ciudad. Al pie, a manera de atrio se desarrolla una plazoleta especial, elevada con respecto de las vías públicas, en donde se levanta una escultura asentada sobre un pedestal de mármol.

Esta escultura es conocida como la Virgen de Bronce, por que ha sido esculpida con este material. Pertenece a la escuela quiteña y fue eregida en el mes de diciembre de 1904.

Desde este lugar significativo de Cuenca, se puede enfilar la vista hacia varios ángulos de Cuenca: el Centro Histórico, El Ejido o parte nueva, y en lontananza, los barrios populares del este de la urbe.

MATERIALES UTILIZADOS
Las paredes estructurales son de adobe, el frontispicio de ladrillo, y la cubierta esta resuelta en madera con recubrimiento de teja tradicional.

Las puertas y ventanas, así como el retablo son de madera.

ÉPOCAS DE CONSTRUCCIÓN
Según documentos investigados en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Virgen de Bronce), cuando en 1903 se celebraba los 50 años de proclamación de la Inmaculada por parte del Papa Pio IX, los sacerdotes Joaquín Martínez y Abelardo Andrade, conjuntamente con el poeta Miguel Moreno, decidieron construir una estatua a dicha Virgen en Cuenca.

Ese año de 1903 el notable periodista Honorato Vásquez cumplía las funciones de Ministro del Exterior en Madrid -España quién facilitó la adquisición de la imagen de la inmaculada. Fue todo un acontecimiento religioso para los feligreses cuencanos, cuando un día 8 de diciembre de, 1904 se colocó la figura de la virgen en aquel lugar escogido.

Fuente: Ministerio de Turismo

 

Galeria de Fotos

Calcular ruta - indicaciones cómo llegar a IGLESIA DE LA VIRGEN DE BRONCE?: AV. 10 DE AGOSTO Y SOLANO, Cuenca , Azuay.
Tags
iglesia