Write a Review


Private Message


bg

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

IGLESIA DE SAN FRANCISCO - Iglesias

PADRE AGUIRRE Y PRESIDENTE CORDOVA, Cuenca , Azuay.

Horarios

LUNES A VIERNES 07h00, JUEVES 18h30, SABADO 07h30, 18h30, DOMINGO 07h30, 09h00, 11h00 Y 16h00

PROMOCIONES

IGLESIA DE SAN FRANCISCO - IGLESIA DE SAN FRANCISCO

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

UBICACIÓN
La Iglesia de San Francisco está ubicada en el Centro Histórico de Cuenca, a dos cuadras del Parque Calderón, en la intersección de las calles Presidente Córdova y Padre Aguirre.

La iglesia de San Francisco es una de las más representativas de la ciudad. La fachada que da frente a un pequeño atrio en el sur, tiene un cuerpo de estilo neoclásico de presencia importante.

El resultado estilístico de la fachada es una síntesis ecléctica bien lograda con rasgos neoclásicos y barrocos.

Las ventanas grandes y altas que recogen la luz del cielo, proporcionan una iluminación directa al recinto sagrado.

El elemento de mayor valor de la iglesia es sin duda el retablo barroco del siglo XVII, una poesía mística hecha obra de arte con la presencia de la mesa, tres cuerpos y cinco calles.

Las columnas salomónicas y los colores rojo, verde, café y pan de oro, más la infinidad de líneas, retranques y detalles, conforman toda la escenografía barroca. En los nichos están: la Santísima Trinidad en la cumbre, la Virgen de la Inmaculada de estilo Legardino, Santa Marianita, San Sebastián, Santo Domingo, San Francisco, San Antonio y San José. Todas estas esculturas, más los cuatro arcángeles que complementan el espectáculo religiosos del retablo, son obras del artista Figueroa.

En síntesis, la arquitectura de la iglesia de San Francisco tiene coherencia estilística. Sin embargo, la ornamentación interior ha quedado reducida solamente al retablo y al pulpito barrocos, pero de los mejores ejemplos que tiene Cuenca.

La iglesia se emplaza con frente a dos pequeños atrios y tiene después de una de las calles, la presencia de la plaza de San Francisco.

Estas aberturas urbanas permiten que el templo sea observado desde varios ángulos sin dificultad. La arquitectura civil del entorno inmediato de escala menor, permite reforzar la emergencia del monumento.

Las condiciones de uso y estéticas negativas de la plaza, no contribuyen a alcanzar un entorno de categoría.


MATERIALES UTILIZADOS
Los elementos estructurales de paredes, arcos, pilares y pilastras, son de fábrica de ladrillo. Los cielo-rasos de madera sencilla, al igual que la carpintería de puertas y ventanas. El retablo barroco es de madera de cedro.

EPOCAS DE CONSTRUCCIÓN
Los Franciscanos vinieron con la fundación de Cuenca y se ubicaron originalmente en el lugar en donde se encuentra la iglesia actual. Las naves fueron reconstruidas a finales del siglo XIX y la torre terminada en 1930. El convento, de una arquitectura que guarda el mismo lenguaje que la iglesia, fue terminada en 1920.


FUENTE
Ministerio de Turismo.

 

Galeria de Fotos

Tags