Write a Review


Private Message


bg

IGLESIA DE SAN ALFONSO

IGLESIA DE SAN ALFONSO - Iglesias

Horarios

LUNUES A VIERNES 06h00, 06h30, 07h00, 08h00 Y 20h00, SÁBADO 06h00, 07h00, 08h00, 17h00, 18h00, 19h00 Y 20h00 DOMINGO DESDE LAS 05h00 HASTA LAS 14h00 MISA CADA HORA

PROMOCIONES

IGLESIA DE SAN ALFONSO - IGLESIA DE SAN ALFONSO

Tour Virtual

IGLESIA DE SAN ALFONSO

La Iglesia de San Alfonso está localizada en el Centro Histórico de Cuenca, a una cuadra del Parque Calderón, en la intersección de las calles Simón Bolívar y Presidente Borrero.

La iglesia de San Alfonso es una de las más importantes de la ciudad. El diseño corresponde al hermano redentorista Juan Stihel.

La fachada que da frente a un pequeño atrio tiene un rasgo neogótico, por el sentido de verticalidad que imprimen sobre todo las dos torres simétricas, que llegan a una altura de 42 metros.

La forma de " H “ de la fachada, invariante del gótico, se dibuja por la composición de las torres y el cuerpo horizontal, las mismas que están conformadas por bases rectangulares y cuerpos de campanas con aberturas de ventanas bíferas, y rematadas con agujas en forma piramidal apuntadas.

En ese juego de elementos del frontispicio, cumple un papel importante el tímpano que

Al fondo se observa el presbiterio que tiene una pared de fondo curva cubierto por una bóveda circular.

Entre los elementos de mayor valor está el retablo de madera de contextura gótica, construido por el Hermano Stihel.

Tiene dos cuerpos decorados profusamente, en los que se ubican los nichos con las esculturas de la Virgen del Perpetuo Socorro, San Alfonso María de Ligorio y San Juan María Mayela.

También los altares menores que escoltan el altar mayor tienen valor artístico: a la izquierda se encuentra la Sagrada Familia, y a la derecha, el altar con la escultura de "La Piedad".

En la nave lateral derecha se adosa otro altar menor de estilo ecléctico con la presencia del Sagrado Corazón de Jesús, Santa Teresita y San Clemente.

La luz es captada por ventanas ornamentadas por vitrales hechos en Marcella.

Tienen una especial significación los nueve confesionarios, que no son otra cosa que réplicas en diminuto de iglesias de estilo gótico, mini espacios en los cuales los pecados se depositan con la fe de recibir la absolución de Dios Misericordioso.


El órgano que está en el coro de la planta alta y sobre el vestíbulo de la iglesia, es el primero que llegó al Ecuador, según el testimonio orgulloso del párroco de San Alfonso.

La iglesia se emplaza frente a un pequeño atrio y al eje vial más importante de Cuenca: la calle Bolívar, haciendo esquina con la otra denominada Antonio Borrero.

Ese espacio es quizá uno de los más ricos de la ciudad, porque en cada ángulo de la esquina se levantan edificaciones de gran calidad formal.

La iglesia en todo caso, es el elemento emergente que se destaca nítidamente en el entorno urbano.

MATERIALES UTILIZADOS
Todos los elementos estructurales, incluidas las bóvedas de las naves y los arcos tajones, son de fábrica de ladrillo. La cubierta de la nave central tiene un terminado de latón, destacándose el recubrimiento coránico celeste de los renales de las torres.

La carpintería de puertas y ventanas, así como el retablo mayor es de madera.

ÉPOCAS DE CONSTRUCCIÓN
La colocación de la primera piedra se hizo el 13 de junio de 1874. La inauguración del templo fue el 8 de diciembre de 1888. Las torres se terminaron de construir en 1945

Toda la obra fue dirigida por el arquitecto y hermano Juan Stihel (1929-1899).

CONSERVACIÓN DEL ATRACTIVO
El estado de conservación del atractivo, tanto en su parte estructural como en la ornamental, ofrece las mejores condiciones.


FUENTE
Ministerio de Turismo

Galeria de Fotos

Calcular ruta - indicaciones cómo llegar a IGLESIA DE SAN ALFONSO?: BOLIVAR Y BORRERO, Cuenca , Azuay.
Tags
iglesia