Write a Review


Private Message


bg

Museo Casa de Sucre

Museo - Museos

Venezuela No. 573 y Sucre, Cuenca , Azuay.
(593 2) 2952-860

Sin enlace web

Horarios

Sin informacion de horarios

PROMOCIONES

Museo Casa de Sucre - Museo


  Museo Casa de Sucre

Antonio José de Sucre es una figura histórica muy cercana a Quito, pues lideró al ejército que, en 1822, en las faldas del volcán Pichincha derrotó a las fuerzas realistas españolas y obtuvo la libertad para la Real Audiencia de Quito. Pero además, Sucre se casó con una quiteña, Mariana Carcelén Marquesa de Solanda, y vivieron en una casa colonial que funciona como museo y está ubicada en las calles Venezuela y Sucre.  

Si bien la casa de Sucre se adecuó como museo en 1977, hace varios meses este lugar histórico se reinauguró luego de un período de poco más de un año de rehabilitación en que se trató la cubierta, se cambiaron algunos pisos y se realizaron otras adecuaciones a su estructura. Entre los objetos personales y recuerdos de guerra del "Mariscal de Ayacucho" y de su esposa,la quiteña Mariana Carcelén, se encuentran en el museo varias cartas. Algunas de ellas son especialmente conmovedoras, pues este héroe de las guerras de independencia de América, mano derecha de Simón Bolívar, escribió en más de una ocasión algunas indicaciones sobre cómo mejorar su casa en Quito. Entre otras ideas, Sucre sugería “por el lado dentro de la cocina, puede hacerse otra alacenita, para guardar o poner cosas del servicio de la cocina”.

Sucre murió asesinado en Berruecos, selvas en el actual territorio de Colombia, en junio de 1830, de modo que no llegó a ver realizadas las adecuaciones en su casa. De hecho, estas se cumplieron con mayor cuidado cuando la casa fue adquirida por la Junta de Defensa Nacional para adecuar el museo, en 1970.

En abril de 1828, Sucre contrajo matrimonio con Mariana Carcelén, en un acto peculiar, pues el Mariscal de Ayacucho oficiaba para la fecha como Presidente de Bolivia, razón por la cual envió al general Vicente Aguirre como su representante en la ceremonia matrimonial. Sucre llegó a su hogar el 20 de septiembre del mismo año y por un lapso breve se dedicó a la vida familiar, hasta que los asuntos políticos lo requirieron nuevamente en Colombia. Encontró la muerte en el viaje de regreso. Sus restos están en La Catedral.

El museo tiene abiertas una sala de armas, sala de vestidos, el oratorio, la cocina, el escritorio, la alcoba… está decorada con muebles de la época y mantiene su aspecto señorial. Durante la visita, es posible imaginar la vida cotidiana en Quito durante el turbulento periodo que siguió a las guerras de independencia.

  Información Útil

 Martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Sábados: De 10:00 a 14:00 horas.
 Venezuela No. 573 y Sucre
 (593 2) 2952-860
 Visitas guiadas, folletos.

Fuente: http://www.quito.com.ec/index.php/actividades/arte-y-cultura/museos1/museo-casa-de-sucre#sthash.OOSfk6Lt.dpuf

Galeria de Fotos

Tags