Write a Review


Private Message


bg

IGLESIA DE SAN JOSE DE EL VECINO

Iglesia en la parroquia San José de la Merced de El Vecino - Iglesias

Horarios

LUNES A VIERNES 07h00, MARTES 06h00, 07h00, 08h00 Y 19h00, SABADO 07h00, 19h00, DOMINGO 07h00, 08h00 Y 09h00

PROMOCIONES

IGLESIA DE SAN JOSE DE EL VECINO - Iglesia en la parroquia San José de la Merced de El Vecino

IGLESIA DE SAN JOSÉ DEL VECINO

UBICACIÓN
La iglesia se localiza en la parroquia “San José de la Merced de El Vecino”, del cantón Cuenca, provincia del Azuay. Esta regentada por la Comunidad Mercedaria de Cuenca, que es una sociedad sin fines de lucro, legalmente constituida el 11 de enero de 1.938.

RASGOS HISTÓRICOS
La iglesia de El Vecino, antiguamente se llamaba capilla de San Cristóbal, siendo este barrio anejo de la Parroquia El Sagrario. En el año 1908, tomó a su cargo el Presbítero Belisario Arce: se dice que este sacerdote fue hábil escultor y a él se le atribuyen las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, San José y otras imágenes de buena factura artística.


El Eximo. Sr. Obispo Manuel María Pólit, erige en Viceparroquia, al anejo de San Cristóbal, poniendo a San José como Patrón Titular. Sirvieron a esta iglesia algunos Párrocos con ciertas interferencias, hasta que el 21 de Julio del año de 1938, se hacen cargo los Padres Mercedarios que venían desde Quito, después de cincuenta años de ausencia. Regresaban ya no a su antigua casa, el convento de "La Merced" en la cual había fundado el P. Julio María Matovelle la Comunidad de los Padres Oblatos; sino al barrio muy antiguo de "El Vecino", donde artesanos y obreros que trabajan en la industria del sombrero de paja toquilla y hojalatería, fabrican faroles y canales.

ARQUITECTURA

Una escalinata de piedra labrada conduce a la iglesia de San José de la Merced de "El Vecino", en donde una cruz también de Piedra tallada, engalana el atrio. El frontis de la iglesia, hecho de cal y ladrillo tiene una puerta central y dos ventanas a los costados. El coro no fue demolido cuando se construyó el actual templo en 1976, con tres naves separadas por pilastras cuadradas, de concreto, revestidas de madera, al igual que el cielo raso; el piso es de baldosa; de las paredes cuelgan cuadros con representaciones del vía crucis.

En 1941, don Miguel Merchán, dueño del Diario "El Mercurio" dona la imagen de Cristo Pobre de otro gran escultor Manuel Ayabaca. Por iniciativa del Padre Angelino Hurtado se construyó, al lado izquierdo del presbiterio, un retrato de madera recubierto con láminas de oro, para esta imagen que es venerada por los fieles, todos los días Martes, hasta el día de hoy.

El Viernes santo se realiza la gran procesión del Cristo Pobre, que es llevado por varios fieles, recorriendo algunas calles aledañas a la iglesia, imagen a la que devotos y fieles, exclaman plegarias y peticiones que solicitadas con fe son cumplidas

La construcción del Convento, ubicado a la izquierda de la iglesia, data de 1946. El terreno que pertenecía al Señor Alberto Vélez, fue comprado en 8000 sucres gracias a la ayuda económica de Don Nicanor Merchán y Doña Florencia Astudillo. Por decisión del Padre Constantino Bucheli y mediante mingas de los feligreses se levantaron los muros de cal y ladrillo del convento, su sucesor Padre Alfonso Argotti, conocedor de la historia del barrio, uno de los más antiguos de la ciudad, decidió mantener la línea arquitectónica colonial; viajó a Quito con un arquitecto para que conozca el convento Mercedario y haga una réplica para Cuenca.

MONUMENTO A LA VIRGEN DE LA MERCED

Uno de los actos que tuvo gran significado para la Parroquia y la ciudad fue la erección del primer monumento Nacional a la Virgen de la Merced en el parque Joel Monroy ubicado en las calles Rafael María Arízaga y Del Rollo, el 12 de Abril de 1957. Al acto asistieron todas las autoridades eclesiásticas, el Presidente de la República, Camilo Ponce Enríquez y. ministros de Estado y el pueblo Cuencano en el cuarto centenario de la Fundación de Cuenca.



FUENTE:
Revista Cuenca 2006
I. Municipalidad de Cuenca

Galeria de Fotos

Calcular ruta - indicaciones cómo llegar a IGLESIA DE SAN JOSE DE EL VECINO?: RAFAEL M. ARIZAGA Y MANUEL VEGA, Cuenca , Azuay.
Tags
iglesia